Los estímulos que el pequeño recibe en los primeros 6 años de vida son determinados.

La tecnología ofrece hoy a niños y jóvenes juegos y pasatiempos siempre mas complejos y atractivos. Videojuegos y tablet parecen ofrecer estímulos mucho mas elaborados a los niños, en grado de contribuir mejor a su desarrollo intelectual y cognitivo. Es aquello que quizás muchos padres creen, aliviados también del hecho que gracias a estos aparatos los propios hijos terminan por estar tranquilos por horas en casa.

Todavía sería mejor ponerle entre las manos cualquier instrumento musical, que, según los expertos, ofrece los mejores estímulos para hacer crecer a los niños.

El neuro-psicólogo español Alvaro Bilbao en su libro “El cerebro de los niños explicado a los padres” explica de hecho como los aparatos electrónicos, de los cuales por ejemplo la tablet y smartphone, no son de hecho el mejor tipo de regalo de hacer a un niño. El sostiene en vez que es mejor que aprenda a utilizar un instrumento musical, porque aquello aumenta su capacidad de razonamiento y concentración. Es fundamental que los padres lo sepan y hagan la elección justa, en cuanto “sin padres el potencial intelectual del niño no se desarrolla”, confirma Bilbao.

En particular, un estudio publicado sobre la revista Psyhiatry Molecular sostiene como el 50% de la inteligencia y de la capacidad cognitiva es determinada por los genes, y el resto del 50% dependa de los estímulos que se reciben desde pequeños; en consecuencia, por lo tanto una gran responsabilidad para los padres.

Bilbao aclara el concepto con un ejemplo: “Un niño puede tener un potencial genético para llegar a 1,90 metros, pero si los padres no lo nutren bien, no llegará jamás”. Importante es por eso no sólo la nutrición física, sino también aquella intelectual; en eso, los estímulos que el pequeño recibe en los primeros 6 años de vida son determinados. Irian por eso fomentadas mayormente las actividades al aire libre y en grupo, asi como también las lecciones de música.

Incluso según un estudio de la Universidad de Toronto publicado sobre la revista Psychological Science, de hecho, el estudio de la música es positivamente relacionada con el desarrollo de las habilidades cognitivas.

En general, hay muchos otros modos de favorecer un sano desarrollo cognitivo de los propios niños: pero basta tenerlos lejos de la electronica.

 

Fuente: www.miraquevideo.com