“No existen dietas milagrosas como muchos las llaman ya que el término, dieta, es la cantidad de alimentos que le damos al organismo en 24 horas”

 

Por Maria Obdulia Gonzalez

Maria Obdulia Gonzalez Comunicadora Social, Coach

Según el nutricionista, doctor Hipólito Cabral, la obesidad es una enfermedad multifactorial donde hay una acumulación excesiva de tejido adiposo en el cuerpo, se diferencia del sobre peso y la misma puede medirse a través del índice de masa muscular.

En el caso de las mujeres, se relaciona según la proporción que éstas puedan tener de masa muscular. Los parámetros van de un 20 – 25% IMM, resultando un estado saludable; 25 – 30% IMM, resultando en sobrepeso, y cuando alcanza el 30 – 35% IMC puede ser catalogada como obesidad grado I, II y III, hasta llegar a mórbido.

La obesidad se presenta con el transcurso del tiempo, cuando se ingieren más calorías que aquellas que se queman. El equilibrio entre la ingestión de calorías y las calorías que se pierden es diferente en cada persona. Entre los factores que pueden afectar su peso se incluyen la constitución genética, el exceso de comida, el consumo de alimentos ricos en grasas y la falta de actividad física.

Dicho nutricionista nos exhorta a cuidarnos y tener en cuenta que la obesidad aumenta el riesgo de padecer diabetes, enfermedades cardíacas, derrames cerebrales, artritis, dolores de cabeza, cefalea, entre otros.

La Dieta

Qué es recomendable no comer cuando se está en el proceso de perder peso? Qué alimentos debemos evitar en ese proceso de adaptación o cambio alimenticio, hasta lograr hacer el hábito?

El doctor Cabral explica que no existen dietas milagrosas como muchos las llaman ya que el término, dieta, es la cantidad de alimentos que le damos al organismo en 24 horas, pues la dieta es comer, disfrutar, y convivir con los alimentos. Actualmente, existen algunos menús, que se les puede llamar dietas o metas alimentarias.

Un paciente que se va a someter a un proceso de nutrición, debe comer de todo para utilizar los macro y micronutrientes, como tal son clasificados en los alimentos tipo A o tipo E, que son leche y derivados, carnes, pescados y huevos, patatas, legumbres, frutos secos, verduras y hortalizas, frutas, cereales y derivados, azúcar, y grasas no saturadas.

El experto en nutrición, Dr. Hipólito Cabral, dice que los alimentos te pueden adelgazar o te pueden engordar y que al eliminar un alimento, sólo por dejar de comer, lo cual practican la mayoría de los pacientes, cometiendo un grave error, principalmente al dejar de consumir los carbohidratos, los cuales son la principal fuente de energía y el no consumirlos puede provocar decaimiento, debilidad muscular, dolores de cabeza, entre otros.

Para adelgazar se necesita aprender a comer creando nuevos hábitos al consumir los alimentos sin obviar ninguno de éstos.

El doctor Cabral refirió, que las personas siempre preguntan por qué unas rebajan más que otras si llevan el mismo régimen alimenticio, refiriendo que no es la misma dieta ni el mismo régimen. “Lo que sucede en la mayoría de los casos es que existen personas con un metabolismo mucho más rápido que otros, por ejemplo en una dieta de 1600 calorías para mujeres y hombres, el hombre bajará más de peso por su metabolismo“. No todo el mundo rebaja igual, explicó.

Para adelgazar se necesita aprender a comer creando nuevos hábitos al consumir los alimentos sin obviar ninguno de éstos.

Al ser cuestionado sobre los comestibles light (ligeros) dijo que en un plan de alimentación diario los alimentos muy bajos en azúcar o muy bajos en carbohidratos son los que mayormente se les llaman light, porque tienen menos contenido calórico y se les puede agregar a una dieta en donde se busca disminuir la porción calórica del paciente, acentuando un equilibrio alimenticio porque si se disminuye mucho la porción calórica puede crearse una deficiencia en el cuerpo y si hay deficiencia de energía con el paciente, también lo tendrá y se reflejará en un déficit metabólico y puede haber fallos en los órganos principales.

Es correcto utilizar diuréticos en el proceso de las dietas?

En el proceso de nutrición, los diuréticos nunca deben ser usados pues el principal quemador de grasa que las personas tienen son los líquidos. Hay pacientes que dicen: “me voy a someter a bajar de peso, tomaré furosemida”, provocando un grave daño a su organismo, porque normalmente las personas siempre se llevan de opiniones, sin consultar o buscar la opinión de expertos, explicó el doctor Cabral.

La furosemida se usa en el tratamiento de la retención de líquidos en las personas con fallo cardíaco congestivo, enfermedad del hígado, o trastornos del riñón como el síndrome nefrótico; también se usa para el tratamiento de la presión arterial que tiene que manejar una presión baja.

Cómo se puede llevar una dieta saludable y que no se vuelva rebote después de haber dejado el plan nutricional?

La nutrición consiste en la incorporación y la transformación de materia y energía para que los organismos puedan llevar a cabo tres procesos fundamentales: mantenimiento de las condiciones internas, desarrollo y movimiento.​

Muchos problemas de salud se pueden prevenir a través de una alimentación o dieta saludable, siendo lo más recomendable para lograr bajar de peso la ingesta de 5 comidas diarias: 5 desayunos, 5 meriendas, 5 cenas, así el cuerpo se va adecuando a un nuevo estilo de alimentación y nuevos hábitos. El crear esos hábitos de nutrición alimenticia mantendrá siempre el peso que se ha logrado bajar. En cambio, cuando se deja de comer, le abrimos paso al rebote, sometiendo el cuerpo a perder peso bajo presión como cuando se está presionando un esprín o resorte, provocando así un aumento drástico de peso, una vez que volvemos a la ingesta regular de alimentos.

Qué es la Auriculoterapia y en que ayuda a los pacientes para bajar de peso?

El Dr. Cabral explica que es una técnica derivada de la acupuntura medicina alternativa que se emplea en los programas de control de peso, no para adelgazar, como muchos pacientes tienen la idea de que los puntos adelgazan.

La práctica de Auriculoterapia es para ayudar a disminuir los impulsos psicomotores y psicológicos que te puedan afectar en un programa de control de peso.

Un paciente que no duerme, que no descansa y que se estresa mucho, no baja de peso muy fácil ya que aumenta el cortisol, provocando de esta manera ansiedad, insomnio y trastornos depresivos.

La Auriculoterapia permite bajar de peso rápido, estimulando el metabolismo, la función de la tiroides, y disolviendo las grasas. De igual forma, disminuyendo los niveles de ansiedad, estrés y apetito, se emplea con la acuprensión sin utilizar agujas o penetración de la piel, a través de balines con carga electromagnética que se coloca en la oreja con parches adhesivos
Se puede bajar de peso de manera natural sin hacer dietas ni ejercicios.

Hay pacientes que sí bajan de manera natural, sobre todo aquellos que son diabéticos, hay otro tipo de paciente que decide dejar de comer y les funciona, pero recalcamos lo hacen bajo sometimiento de presión al organismo. El único paciente que baja de manera natural es el diabético.

Qué se puede hacer con esas personas que quieren bajar de peso, pasan por el tratamiento de nutrición, se les hacen todas sus analíticas, muestran interés de querer hacerlo, pero al momento que se enfrentan con la dieta, les nace ansiedad y por el contrario, aumentan más de peso?

Estos son pacientes que debemos tratarlos con sumo cuidado, porque aunque ponen todo el empeño quieren resultados rápido lo cual debemos manejar con ellos y educarlos que las cosas no son milagrosas, todo es un proceso: “ha pasado muchas veces de pacientes que vienen con todo el empeño, bajan tantas libras en la primera semana, y quieren volver a bajar ocho en la segunda y nueve en la tercera, sin tener en cuenta que nuestro cuerpo vive en constante aumento de peso cada día, dijo el experto en nutrición doctor Hipólito Cabral.

De dónde viene el slogan o frase “El arte de curar sin dañar”?

La medicina es un arte, la nutrición y la alimentación son parte de la cura medicinal, es tratar de curar antes de aplicar medicamentos y fármacos. Por esto trabajo nutrición, como prevención siendo la puerta de entrada a la salud, el arte de lucir bonita, hermosa y saludable, sin tener que emplear el fármaco.

La medicina es un arte, la nutrición y la alimentación son parte de la cura medicinal

Como nos dijo aquel gran científico, Thomas Alva Edison, empresario e inventor estadounidense. “El médico del futuro no tratará el cuerpo humano con medicamentos, más bien curará y prevendrá las enfermedades con la nutrición.”

Qué puede decirnos de su familia, cómo se considera como padre y qué tiempo como profesional logra equilibrar para lograr esa parte tan importante y necesaria en estos tiempos?

Soy padre de dos hermosas niñas, Isabella y Vianni, normalmente como padre, les doy todo lo necesario. Actualmente, en realidad es poco el tiempo porque el trabajo de los médicos es muy demandante y se descuida mucho a la familia, pero en el momento que estoy con ellas soy padre a tiempo completo y me convierto en un niño, compartimos y jugamos. Todo fin de semana es para mi familia y mis hijas.

La carrera de la medicina comprende muchos años de estudio y cuando se termina viene una gran preparación por el deseo de poner en práctica todo lo aprendido, esto va de la mano al querer formar una familia, convirtiendo a estos profesionales médicos en planificadores y optimizadores de su tiempo, en el caso del doctor Hipólito Cabral, ha realizado un gran equilibrio en su vida profesional que viene adornado por los valores que le dieron sus padres para mantener y fortalecer una familia llena de amor, alegría y bienestar así como una verdadera fusión en el trato personalizado de sus pacientes con su frase el Arte de Curar sin Dañar.

Recordemos siempre que Dios nos dejó abundantes alimentos que solo debemos aprender a combinarlos y no utilizarlos de manera excesiva sino que nos sirvan de provecho, buscando no llegar a la glotonería ni a la gula, sino de comer lo que nuestro cuerpo le sea necesario en cada tiempo y hora.