Mural en honor a Leslie Rosado del artista Ramón Torres

Los hechos trágicos, la violencia en general traspasan la puerta de los hogares y múltiples pantallas sin pedir permiso.

La democratización de la información que incluye la intervención de otros actores que no son profesionales de la comunicación, ha hecho que el criterio en la exposición de imágenes sensibles desaparezca, afectando el entorno de los involucrados y de la sociedad en general que afecta a nivel psicológico, su salud mental en general. Redes sociales y hasta medios de comunicación tradicionales han incurrido en esta práctica.

Casos recientes como el asesinato a manos de un policía de la arquitecta Leslie Rosado y otros tantos casos ocurridos, así como accidentes.

Laurie Peña, Psicóloga Clínica, Ma, con Maestría en Terapia de Intervención en Crisis y Bienestar Emocional habla sobre estos efectos.

¿De qué manera afecta la exposición de imágenes en detalles tanto en redes sociales como medios electrónicos de hechos violentos, sangrientos recientes al círculo familiar y amistades? (por ejemplo caso reciente como el de Leslie Rosado)

La exposición de dichos contenidos afecta de significativa en relación a lo acontecido con la fallecida (Leslie Rosado). Nos emite un mensaje claro y es el siguiente “La violencia engendra violencia”. La población no está siendo PsicoEducada. La misma, nos lleva a ser sometidos a una probabilidad de quedar atrapados en un ciclo que nos conduce a futuros comportamientos mucho más violentos, incluyendo: abusos, delincuencia, crímenes, atracos, agresiones  físicas y verbales, donde se validan cómo una respuesta a las conductas aprendidas con el tipo de exposición que recibimos a diario.

Se ha revelado que los síntomas generados por (TETP) Trastorno de estrés postraumático, tienen una relación escalonada con la exposición a la violencia comunitaria donde los niveles más altos tienen que ver con la expresión creciente de la violencia recibida o presenciada.

¿De qué manera impacta a la sociedad en general?

La violencia social impacta al desarrollo general de los niños y adultos a nivel físico, social y emocional. Las redes son un medio de comunicación que exponen todo tipo de contenido y el mismo afecta directa e indirectamente a todo aquel que lo consume.

¿En estos casos las personas que rodean este círculo deben recibir intervención en crisis?

El trauma psicológico es una respuesta a un evento que una persona encuentra altamente estresante. Sí, requiere terapia de intervención en crisis, ya que un trauma puede causar una amplia gama de síntomas físicos y emocionales.

Aunque no todos los que experimentan un evento estresante desarrollarán un trauma. También hay varios tipos de traumas en personas, que los mismos se desarrollarán con síntomas que se resuelven después de unas pocas semanas, mientras que otras tendrán efectos más a largo plazo. Por esa razón es bueno acudir a un profesional de la conducta certificado en terapia de duelo.

¿Cree debe haber una regulación en esta materia en cuanto a esto?

Tenemos una ley de regulación en cuanto a esto, la misma es ponerla en función, así como lo establece la  Ley No. 192-19, que protege la imagen, el honor y la intimidad familiar, con relación a las personas fallecidas y accidentadas.

El derecho a la imagen, a la intimidad y al honor familiar son derechos fundamentales consagrados en la Constitución de la República, y reconocidos por todas las convenciones y tratados internacionales sobre derechos humanos. Con estas prerrogativas se busca garantizar el respeto y la no injerencia en la vida privada y familiar, estableciendo que toda persona que viole estas disposiciones está obligada a resarcir o reparar el daño causado conforme a la ley y dentro de la misma los sentimientos y emociones psicoafectivas por la exposición de éstas.

¿Qué recomendaciones daría si persiste un trauma ante la exposición de estas imágenes?

La primera y siempre será la mejor es acudir a donde un psicólogo clínico que tenga un especialidad en terapia. Pero algunos recomendaciones que pueden ayudar:

  • Acéptalo.  Incluye a tus familiares y amigos en tu situación para que sean un apoyo.
  • Vive en comunidad con tus amigos y pareja.
  • Busca ayuda.
  • Desarrolla la resiliencia.
  • Haz tus propia lista de prioridades.

¿Puede esto influir en el comportamiento de las personas y sentir que se está inseguro en las calles?

Las insolencias actuales con la ola de delincuencia en la que vivimos, siempre influirá en nuestro comportamiento, ya que nuestras emociones son el pilar de lo que sentimos, oímos y percibimos a diario, ya sea por las noticias, amigos, familiares o por un comentario de algún allegado.

Laurie Peña P

Psicóloga Clínica, MA.

Exequátur y Miembro activo de Codopsi

– Maestría en Terapia de Intervención en Crisis y Bienestar Emocional

– Certificada por la ONU en Drogodependencia y Alcoholismo

Especialidades en: Terapia Ocupacional y Duelo, RR. HH. & Cultura Institucional, Conferencias y Talleres.

CEO de @dosisterapeutica