Conversamos con Denise Gómez,  de nacionalidad dominicana  Dra en Odontología, cursando Máster en Salud Pública por Universidad Europea del Atlántico, certificación Covid para odontólogos por Fundación Dental Española, Rastreador Covid John Hopkins University, Covid Masterclass Universidad John Hopkins, consulta en Gijón, Asturias y que hace unos meses vive el proceso de vacunación en Asturias. Actualmente está en la toma de pruebas PCR  en el hospital universitario Central de Asturias.

¿Qué nos puedes decir sobre la protección que ofrecen las vacunas que se están aplicando en RD, tú que ya viviste el proceso en España?

Las vacunas que se están aplicando en todo el mundo son una herramienta MÁS para evitar que nos contagiemos de Covid. Pero no son la solución final hasta que se alcance inmunidad suficiente para reducir significativamente la transmisión del virus.

¿Cuáles son los niveles de efectividad?

Las vacunas que se han desarrollado hasta el momento van desde un 50% a un 95% aproximadamente. La vacuna es un agente que provoca una respuesta inmune y esa respuesta inmune es lo que protege al individuo. Es importante que recalquemos que la efectividad de las vacunas se mide en estudios que están diseñados con parámetros diferentes, personas diferentes y momentos diferentes. Siendo además importante tomar en cuenta los mecanismos de acción particulares de cada una.

«Dentro de los ensayos clínicos de la vacuna hay casos de infectados luego de puesta la vacuna, hay que seguir con la mascarilla hasta que tengamos autorización de quitarla»

¿Podemos contagiarnos aún con ella puesta?

Desde el inicio las diferentes casas farmacéuticas han comunicado que las vacunas protegen de contraer enfermedad grave, o sea que no se descarta que se contagie, de hecho el ensayo clínico de Pfizer-Biontech estudia casos que se contagiaron luego de tener la vacuna y solo uno de ellos tuvo que ser hospitalizado.

¿Qué pasa si nos contagiamos?

En caso de que nos infectemos  con el virus nuestro sistema inmunitario tendría herramientas para evitar que el virus se reproduzca en nuestro cuerpo y en caso de que seamos vulnerables y  nos enfermemos tendremos menor posibilidad de sufrir enfermedad grave.

«En caso de que nos infectemos  con el virus nuestro sistema inmunitario tendría herramientas para evitar que el virus se reproduzca en nuestro cuerpo»

¿Cuándo comienza esta protección en el caso de cada vacuna, una vez después de puestas?

Esto depende de la respuesta inmunitaria del individuo, cada organismo reacciona de acuerdo a la respuesta inmunitaria inducida en él por la vacuna. En el caso de la Pfizer, tan pronto como 7 días luego de la segunda dosis hay una alta protección. Con la de AstraZeneca, alrededor de la tercera semana luego de la primera dosis comienza a haber cierto grado de inmunidad. Lo más importante de comprender en este tema es que las vacunas no son mágicas y tienen sus limitaciones. El primer paso es tener las dosis que corresponde de cada vacuna para que nuestro cuerpo tenga el estímulo que favorezca la respuesta inmune que buscamos.

¿Se deberán seguir usando las mismas de protección (mascarilla, distanciamiento, higiene de manos) por qué?

¡Sí! La vacuna, es una herramienta más no es la respuesta a todos nuestros problemas. Necesitamos saber cómo van a reaccionar las personas ante posible exposición al Covid luego de ser vacunados, saber cómo afecta la exposición a las cepas que han surgido luego de formuladas las vacunas actuales. Necesitamos saber qué capacidad para contagiar tendrá quien resulte infectado y muchas otras cosas que no han sido cuantificadas y descritas aún.

«La vacuna, es una herramienta más no es la respuesta a todos nuestros problemas»

¿Es la vacuna una solución permanente?

Lamento decirte que posiblemente no sea LA solución, pero sí una buena parte de ella.

¿Qué es importante tomar en cuenta antes de vacunarse, los que aún no lo han hecho

En personas que tengan enfermedades inmunológicas,  oncológicas, alérgicos, con tratamiento con anticoagulantes, por ejemplo, deben consultar a su médico antes de acudir a vacunarse. Lo ideal es que si usted tiene alguna condición crónica haga su control y obtenga la autorización de su médico para vacunarse.

Algo que es muy importante: hay que mantener la disciplina y seguir controlando los contactos estrechos que podamos tener, mantener distanciamiento y uso de mascarillas hasta que salgamos de este bache. Tenemos que poner de nuestra parte parte ir retomando nuestras vidas, aunque con ciertas limitaciones durante un tiempo.

 

«Algo que es muy importante: hay que mantener la disciplina y seguir controlando los contactos estrechos que podamos tener, mantener distanciamiento y uso de mascarillas hasta que salgamos de este bache»

 

Dra. Denise Gómez Medina