Un día de esparcimiento al aire libre

A lo largo de la historia, los seres humanos hemos ido modificando nuestros hábitos y costumbres, utilizando la fuerza y el conocimiento para tratar de satisfacer nuestras necesidades y mejorar nuestra calidad de vida.

Hemos aprendido que la vida no es un camino en línea recta, siempre nos encontraremos con curvas y grandes pendientes, lo que nos llevará a un continuo aprendizaje entre grandes retos, cambios, algunos ajustes y desafíos.

En ese mismo sentido los padres han tenido que modificar sus jornadas de trabajos organizando tiempos dinámicos de entretenimientos con una mayor calidad para desarrollar e implementar un estilo de vida a plenitud con mayor flexibilidad y adaptación según los tiempos y sus jornadas laborales.

Aun cuando la mayoría de los hombres tienen trabajos muy distintos desde los llamados informales en ventas de alimentos, rubros o frutales así como ventas ambulantes de todo tipo de herramientas y pequeños accesorios para el hogar continuando con los formales dentro de distintas organizaciones, donde se puede notar como la cotidianidad ha variado para cumplir con ese rol tan importante de ser buenos padre y amigo de sus hijos.

Trabajo informales

Sabemos que para ser un buen ejemplo para los hijos es importante que aprendamos de los errores y que conservemos una buena actitud ante cualquier adversidad o fallo ocurrido en el pasado o en algún momento de nuestras vidas, esto debe guiarnos a la creación de planes diferentes que nos ayuden a conseguir llegar a las metas propuesta en nuestras vidas y en las de nuestras familias.

Los hijos deben instruirse con el temor de Dios, con buena dirección para que si las cosas no salen bien, no sea un obstáculo seguir aprendiendo, y avanzar, debemos orientarlos con objetivos familiares en conjunto y conveniencias colectivas, pues solo de esta forma se podrá crear una familia unida y con valores como Dios la creo.

Cuando los hijos están pequeños ven a sus padres como personas grandes, fuertes y sabias; como sus grandes héroes, pero a medida que van creciendo, aquella fortaleza y sabiduría puede variar, de acuerdo a los tipos de padres que seamos o el testimonio que estemos dándoles, por eso no podemos perder ningún proceso de su desarrollo o etapa, pues esto es lo que lograra crear niños saludables, fuertes y con mejores aprendizajes.

Ya es común ver como una mayoría de hombres participan de las visitas al médico con sus esposas, se notan presentes en cada cita, son instruidos en las prácticas, habilidades y estrategias de comportamiento y agilidad, para si por alguna razón se presentará llevar a cabo una labor de parto sea de una manera efectiva y no algo desconocido o traumáticos para ellos.

Que impacto tiene ser Padre y Abuelo

¿Cómo abuelo de la pequeña Ximena que experiencia puede contarnos de esos momentos de aprendizaje y pasatiempos con ella?

Es algo maravilloso desde que mi hija estaba embarazada, le di seguimiento ya que compartimos la misma casa, cuando la pequeña Ximena nació fue algo que no tengo palabras para explicar pues me sentí ser padre y abuelo al mismo tiempo, desde ese momento mi vida se ilumino, siempre quería llegar temprano para darle su leche, hablarle con ella aun cuando solo balbuceaba, expreso Diego Almonte, con mucho orgullo.

Cuando empezó a dar sus primeros pasos yo estaba ahí para protegerla e indicarle que hacer para que no sufriera algún golpe, esto fue creando un gran vínculo entre nosotros, ya que se sentía protegida conmigo. Yo veo a Ximena como si fuera mi hija pequeñita, intento darle todo el tiempo y disfrutar de los momentos que por asuntos de trabajo no fue posible con su madre, ahora que soy abuelo no quiero perderme ni por un momento de sus ocurrencias y muestra de cariño.

Rol del Abuelo en la Actualidad

En el año 1980, la doctora en medicina psiquiátrica y psicoanalista argentina Paulina Redler, acuño el termino Abuelidad como un concepto de referencia para denominar la relación y función de los abuelos con respecto a los nietos y los efectos psicológicos del vínculo.

Los abuelos tienen una responsabilidad invaluable de acompañar y aconsejar a sus hijos en la crianza de los nietos, para que estos se desarrollen sanos y felices, aun cuando no se encuentren viviendo con ellos, su tiempo es muy valorado en la familia, aun cuando los achaques y problemas de salud muchas veces le quieren disminuir su buen ánimo y disposición, son unos verdaderos robles hacen esfuerzos extraordinarios con los pequeños.

La figura del abuelo se ha fortalecido en los últimos años debido al protagonismo que están adquiriendo en su labor de cuidadores auxiliares y de apoyo en los momentos de crisis económicas y familiares. De hecho según datos de la Escuela de Salud, Envejecimiento y Jubilación de Europa (SHARE, 2018-209), uno de cada cuatro abuelos españoles cuidan sus nietos.

El hecho que los abuelos ayuden con el cuidado y la entrega en las escuelas de sus nietos los hacen sentirse útiles, le da bienestar, se sienten integrados social y familiarmente, disminuyen en ellos un gran porcentaje de enfermedades como: depresión, cansancio, estrés pos-edad, soledad, desequilibrios emocionales, entre otros y en especial contribuye para ellos en la recuperación al momento de haber sufrido algunas perdidas familiares.

Abuelos 4.0 Recargables¿Qué experiencia puede contarnos sobre tener la oportunidad de Ser Abuelo por varias ocasiones?

La primera vez que me dieron la noticia de ser abuelo no encontraba que hacer ”yo en ese momento era propietario de un negocio de decoraciones y fabricación de muebles”, tenía muchos compromisos, sin embargo hable con mi esposa y mis hijas le dije ¡vamos!, ¡vamos! que es lo que se necesita para que le preparemos una habitación hermosa a mi nieto, ellas al igual que yo estaban muy felices, porque era su primer sobrino, se pusieron en marcha, empezaron a elegir telas, tapizados, mobiliarios, juguetes, colchas, fue todo un acontecimiento la casa parecía una fiesta eterna durante esos 9 meses antes del nacimiento.

Sin derecho a equivocarme sentía una gran emoción mi corazón latía mas acelerado, muchas veces me lo imaginaba ya en mis brazos o llamándome abuelo o papá, soñaba jugando con él, en las noches le pedía a Dios que no me fuera a dar una crisis nerviosa sin conocer a mi nieto, expreso con emoción el comerciante Francisco Sánchez.

Hoy 22 años después de la llegada de mi primer nieto a quien cuide hasta los 14 años, llevándolo todos los días a la escuela, participando de todas sus actividades deportivas y escolares, convirtiéndome en un gran amigo y consejero, se convirtió en todo un Marine de las fuerzas Armadas de los Estados Unidos, como Sargento Mayor, con varios grados de honor, con una gran formación, respeto, valores, un joven amable y familiar, siento un gran orgullo para todos.

Nuevamente me llega la sorpresa de volver a ser abuelo, por la experiencia anterior dije que no me perdería ninguno de los nacimientos de mis nietos, aun cuando me pusiera nervioso en la sala de espera, ahí llegaron Wilding, Albert, años más tarde: Amanda, Oziel, Montserrat, Alay Ivanna y los pequeños de meses Víctor Francisco y Meghan, quienes nos han llenado la casa de amor, risas, y grandes experiencias, son una gran bendiciones para mi vida y la de mi esposa, expreso.

Nunca pensé lo mucho que podía aprender de sus jocosidades, de sus preguntas, sus respuestas, sus travesuras, ellos nos enseñan que la vida es más fácil de como los adultos la vemos sin tantas complicaciones, trabas, ataduras o resentimientos, nos dan clases de como disfrutar cada día sin importar el problema que estemos pasando, solo disfrutan.

Recuerdo que una de las nietas más pequeñas nos visitos se dirigió corriendo a la cocina donde su abuela para que la cargara, sin entender o preguntar porque ella tenía tantas ligas en sus rodillas y sus muñecas con su inocencia era mayor a todo lo que ella veía, levanto sus bracitos y le hizo gesto para que la añoñaran y la tomara en sus brazos, expreso Sánchez.

La Figura Paterna en el Desarrollo de los Hijos

Una familia avanza y se desarrolla cuando los padres cumplimos con nuestros roles desde el primer momento de la concepción, y durante todas las etapas de su vida desde niño hasta adulto, pues muchas veces creemos que los adultos no necesitan de nosotros sin embargo creo que igual debemos también buscar momentos para compartir con ellos pues lograremos familias más fuerte con menos violencias y más complicidad “, expreso el señor Juan Carlos Díaz.

Desarrollar niños sanos, fuertes y saludables no depende solo de una buena alimentación o complementos vitamínicos suministrados de manera eficiente llevan consigo esos pequeños detalles, que cada padre pueda dar, entre estos ayudar con sus tareas, estar pendiente de sus cosas, conocer sus gustos, saber de sus amigos y aun cuando son adolescentes saber con quienes se están relacionando o si están en procesos de conocer su amor.

Con los temas y complicaciones de la pandemia, muchos son los padres que han tenido la oportunidad de ayudar en los quehaceres de la casa, así como en la asistencia de las tareas con los niños, la biblia dice en varios versículos como ejemplo en: Levítico 19:32  “Delante de las canas te levantarás, y honrarás el rostro del anciano, y de tu Dios tendrás temor. Yo Jehová, estos nos explica que debemos siempre respetar a nuestros padres y abuelos ya que no es un tiempo perdido, por el contrario, sus enseñanzas y las instrucciones a tiempo de las sagradas escrituras, son las que nos harán hombres y mujeres con valores, conduciéndonos al fortalecimiento de una familia unida llena de amor, con un gran legado.