Algunos estudiantes y la dra Gutiérrez

Un espacio amoroso y seguro para promover vínculos en la formación del docente dominicano

Desde agosto de 2018 inició en San Juan de la Maguana el programa Cuidando del Educador, dirigido por la Dra. Rosaura Gutiérrez, contratada en el recinto Urania Montás del Instituto de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU). La doctora Gutiérrez propuso este programa como proyecto Institucional, el cual desarrolló con éxito por 4 años en la Universidad Estatal Amazónica, Ecuador, con la autorización de la Vicerrectora Académica Dra. Rosa Kranwinkel, el Vicerrector Ejecutivo; Maestro Jorge Sención  y el Director Académico Anthony Paniagua, apoyada por las psicólogas de Bienestar Estudiantil y Residencia estudiantil del ISFODOSU se aplica el programa en San Juan de la Maguana.

La Psicóloga Evolutiva, Consteladora Familiar, Terapeuta Comunitaria y Facilitadora de Liberación de la Memoria Celular (CMR), Dra. Rosaura Gutiérrez, dominicana fomenta este programa que promueve los vínculos sustentables y afectivos.

Dra.Rosaura Gutiérrez

Este proyecto por más de cuatro años el Módulo Cuidando del Educador y/o Cuidador se ha implementado en el Ecuador promoviendo la solidaridad y el apoyo mutuo entre los docentes, jóvenes de bachillerato, personal y funcionarios de instituciones gubernamentales. La Dra. Rosaura Gutiérrez ofrece orientaciones sobre los logros y beneficios de Cuidando del Educador.

La Dra. Rosaura Gutiérrez quien, en su experiencia en Ecuador sobre Terapia Comunitaria y utilizando las herramientas como facilitadora de Liberación de la memoria Celular, decide crear esta práctica llamada de: Cuidando del Educador, La Pedagogía del Ser, que viene del Cuidando del Cuidador, el rescate de la autoestima el cual fue creado por el Dr. Adalberto Barreto en Brasil.

 

“En el caso del ambiente de preparación académica  y elección de carreras profesionales,  muchos de los estudiantes que ingresan al programa de formación como docentes, pertenecen a un contexto con muchas lealtades sistémicas salpicadas muchas veces, de dolor y sufrimiento que tienden a fomentar y reproducir de su microambiente de socialización un ciclo de actitudes y comportamientos que repercuten en el sistema nacional de educación, por lo tanto, para el ISFODOSU, La Pedagógica Dominicana, es vital desenvolver en los egresados competencias que fomenten el pensamiento crítico, las relaciones inter e intra personal y para eso es  necesario comenzar a visibilizar, por medio de las vivencias y prácticas estas lealtades invisibles para que, en vez de debilitar la praxis educativa, se conviertan en fortalezas para el quehacer cotidiano en la noble misión de enseñar”, afirma Gutiérrez.

 

Al ser cuestionada de por qué el modelo de educación tradicional se había centrado en darle  expresión en sus situaciones emocionales, solamente a los estudiantes, resalta que no se puede dar lo que no se tiene y que el sistema educativo genera mucha carga y estrés. “La universidad no prepara al docente con herramientas para el manejo de situaciones de esta índole. La educación emocional sigue siendo algo visto cómo enseñar al otro al manejo de las emociones sin permitirse vivenciarla a sí mismo y es necesario ser parte de este reconocimiento para entonces comenzar a gestionarlas desde el sí mismo”.

 

La doctora Gutiérrez entiende que es necesario continuar con este programa dado que la sociedad cada día exhibe a través de las redes sociales y los medios de divulgación la alta tasa de desaliento, desconfort y confrontación que viven las personas con el sí mismo y el otro. Esto es visto a través del incremento de la violencia en las familias que cobran muertes de mujeres y hombres dejando en orfandad a niños y adolescentes.

 

En Cuidando del Educador se trabajan las técnicas del rescate de la Autoestima, se aplican herramientas como Liberación de la memoria celular, psicografismo y otras relacionadas a la relajación e imaginería guiada. Alguno de los módulos del programa son: Confianza Básica, Alegría de vivir y capacidad de gozo, Poder Personal y liderazgo, Inteligencia Afectiva, Inteligencia Creativa y expresiva y Aplicación práctica de las capacidades.

 

 

Hasta la fecha se han beneficiado más de 300 personas que incluyen estudiantes en formación, docentes y personal de instituciones educativas y sociales como Rehabilitación filial San Juan, CAID, Plan Internacional. Estancias Infantiles, entre otras. Estas personas han señalado cambios actitudinales puntuales y una mirada compasiva hacia el otro. Al final del periodo agosto 2019, se organizó el primer Foro de Aprendizaje Servicio Titulado: Aprendizaje Servicio: El Camino hacia la solidaridad, empatía y reciprocidad. Los resultados han sido presentados en Congreso internacionales y en el Seminario de buenas Prácticas: ISFODOSU, 2019. Algunos grupos estudiantiles ya han entregado reconocimiento por el trabajo realizado a la coordinadora. Otros de los resultados es el empoderamiento de estudiantes en la herramienta y el deseo de formarse como futuros terapeutas Comunitarios para expandir el trabajo.

 

Algunos de los testimonios de los estudiantes de educación que han participado:

Francheska Victoriano

“Es increíble como allí se encuentran personas que están pasando por la misma situación y lo más increíble es que esas personas no te juzgan, no te acorralan, porque eso es lo que tenemos hoy en la sociedad, no podemos hablar de nuestras emociones por miedo a que nos juzguen, aquí sí podemos sentir”, Francheska Victoriano

 

Lady Laura Díaz

“Ha sido de gran apoyo, de gran significado para mi vida, en cuanto a lo personal y diversos ámbitos. Es un gran privilegio poder participar en la misma. Se da en un ambiente acogedor para cada uno de nosotros y que podamos expresar diversas preocupaciones un poco difíciles y ver que otras personas también puedan sentirse empáticas y además de eso que puedan estar pasando por lo mismo” Lady Laura Díaz

Wilimer Fortuna

“Para mí estas vivencias con nuestra querida profesora Rosaura son muy importantes y tienen para mí como significado soluciones a problemas emocionales que tenemos día a día y nos ayuda para mí esto es importante porque precisamente las tragedias que se ven hoy en día precisamente por la falta de humanidad que tiene la gente y esto nos ayuda a ser nosotros”. Wilimer Fortuna

 

Comparte este Artículo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Print this page
Print