Adelys Olivares

San  Juan, Puerto Rico. La presidente de la Fundación para el Desarrollo del Dominicano en el Exterior (FUNDODEX), diputada de Ultramar Adelys Olivares, invita a las comunidades Inmigrantes en la isla a participar  del III Encuentro Internacional  de la Red de Comités (DD HH), en el Caribe y Estados Unidos y que tendrá como tema principal “Protección  de los Derechos Humanos  y Migración.

Olivares, indicó que la actividad será realizada los días 9, 10 y 11 de agosto del 2019, en la Casa Dominicana, a las 5:00 de la tarde, ubicada en la  avenida Sagrado Corazón de Jesús, esquina Degetau #2055,  del sector de Santurce, (antigua escuela Gautier Benítez).

Informó que participarán expositores nacionales e Internacionales de Estados Unidos (La Florida y Puerto Rico), Curazao, Panamá, Chile y República  Dominicana.

 “Invito de manera formal a mis compatriotas en Puerto Rico, instituciones,  estudiantes, será un encuentro muy educativo e informativo sobre un tema que realmente es preocupante, como lo” Protección  de los Derechos Humanos y Migración”, dijo.

 “En este importante seminario, estaremos estableciendo de forma conjunta las pautas para articular y canalizar nuestra respuesta de protección y orientación de inmigrantes y conocer las rutas de riesgo que son utilizadas por las redes de trata y tráfico de personas en el Caribe”, expresó.

Manifestó que se abordarán temas como Inmigración en tiempo de Trump, Informe situación del dominicano en el exterior, Situación del dominicano en La Florida, Trata y tráfico de personas en Estados Unidos.

“Además se tocarán igualmente los tópicos “Dominicano y Doble ciudadanía: Un proyecto de Justicia por ser completado, Iniciativas Ayudas y Servicios, ICE y Redadas Migratorias, Situación Mujeres Dominicanas en Panamá, Los Derechos Humanos de los Dominicanos de Ultramar”, apuntó Olivares.

Resaltó Olivares que “Somos la Fundación por el Desarrollo Integral de los Dominicanos en el Exterior (FUNDODEX) cuya misión es mejorar la calidad de vida de los dominicanos que residen en el exterior y sus familiares incluyendo los residentes en la República Dominicana”.

Dijo que su fundación promueve cambios que al mismo tiempo generen sostenibilidad y crecimiento económico, mediante procesos socioeducativos, programas de capacitación e intervención especializada que promuevan su desarrollo.

 “En el país tenemos 5 años realizando una serie de acciones con descendientes de dominicanos en el exterior, repatriados y deportados”, argumentó.

Informó que la institución que preside en estos estos 3 años siguientes tiene contemplado además del trabajo con las poblaciones vulnerables,  la articulación con organizaciones, autoridades y embajadas a fin de contribuir a la disminución de la trata y tráfico de personas y los viajes ilegales de dominicanos hacia la circunscripción número 2.

Explicó que esta demarcación comprende a los países de: Estados Unidos (Miami, Orlando), Puerto Rico, Panamá, Venezuela, Guyana Francesa, Islas Vírgenes, Aruba, San Martin, Islas Turcas y Caicos, Antigua y Barbuda.