28 de abril 2019. Santurce, Puerto Rico. El Instituto del Dominicano y Dominicana en el Exterior INDEX- PR, realizó anoche la conferencia titulada La Libertad de Expresión frente a los Derechos Fundamentales en República Dominicana, dictada por el licenciado Raúl Vélez Ozuna, presidente del Colegio Dominicano de Abogados, seccional La Romana.

La actividad tuvo lugar en la Casa Dominicana, en Santurce y contó con la asistencia del licenciado Edgardo Román Espada, presidente del Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico, así como presidentes de organizaciones quisqueyanas en la isla.

El señor José Mejía, encargado de la División Administrativa de Finanzas del INDEX- PR, ofreció las palabras de bienvenida en representación del director de la institución, señor Adalberto Bejarán y la vicecónsul Mirtha de Moya, representó al cónsul General de la República Dominicana en San Juan Puerto Rico e Islas Vírgenes Turcas y Caicos, honorable Franklin  Grullón y el señor Héctor Lugo Alarcón, director ejecutivo de la Casa Dominicana, les ofreció un saludo de bienvenida a la delegación de abogados presentes.
La señorita Aileen Rivera Rijos, leyó el perfil del conferenciante y los asambleístas municipales Claribel Martínez Marmolejos y Jimmy Zorilla, felicitaron a la comitiva de juristas.
El licenciado Edgardo Román, presidente del Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico, manifestó felicitó al orador por la magnífica y oportuna exposición del tema.
El conferenciante explicó  vía diapositivas, el origen de la libertad de expresión, derechos de los ciudadanos en la República  Dominicana, a difundir, obtener, exponer sus ideas sin que esto represente censura, represión o sanciones, pero que cada persona es responsable de lo expresa o difama ya sea persona, instituciones o cosas.

El jurista indicó  que el objetivo de esa conferencia es orientar a la diáspora dominicana en Puerto Rico, acerca de la situación actual del ejercicio del derecho a la libertad de expresión en La República Dominicana. “En los últimos años la libertad  de expresión en nuestro país, a alcanzado niveles tales que, en muchas ocasiones, atenta contra otros derechos fundamentales, tales como el derecho a la intimidad, a la honra personal, etc”, apuntó el también comunicador.

 

“Cuando el derecho a expresar nuestras opiniones, se sustenta en falsedad, caemos en la difamación, tipificada y sancionada por las leyes dominicanas, en los últimos años hemos visto varios casos importantes como el de la vicepresidente de la República  Dominicana, Doctora. Margarita Cedeño vs el Comunicador Marcos Martínez, y el más reciente caso del compositor Rafael Solano vs el emporio Radial Z-101 y el Comunicador Álvaro Arvelo (hijo), donde en ambos casos,  los difamados prevalecieron, ya que no presentaron pruebas de sus acusaciones o escritos”, expresó.
Indicó  que el delito de difamación en el país, ya necesariamente les acarrea la pena privativa de libertad, más ha aumentado las sanciones en carácter económico y como ese aspecto a muchas personas les puede afectar más que estar preso, entonces ahí se les da. Y eso es una forma más efectiva de control para aquellos que suelen usar el derecho de expresarse, de forma muy deliberada.
Estuvieron presentes la presidenta del Concilio de Organizaciones Dominicana en Puerto Rico, la comunicadora Mery  D’ Acosta y personalidades del ámbito cultural, político y social de Puerto Rico y  miembros de  la comunidad Dominicana, residentes en la isla.
Al concluir la  actividad  el orador invitado y la comitiva de abogados entregaron placas de reconocimientos por el apoyo a su seccional a las quisqueyanas, Aileen Rivera Rijo, Iris Rijo, la periodista Dominga Valdez y a la licenciada Viviana Díaz Saviñón, encargada de la División de Orientación Legal de INDEX- PR, quien fungió además como moderadora de la conferencia.