Lic. Viviana Díaz-Saviñón, Encargada de la División Legal del INDEX

-La abogada Viviana Díaz Saviñón estuvo a cargo de la ponencia que reunió a inmigrantes y organizaciones civiles en Puerto Rico-

 

Por Tania Polanco. San Juan, Puerto Rico – La necesidad urgente de proveer orientación a los dominicanos residentes en Puerto Rico sobre los cambios en la política migratoria de EEUU y el alcance de las disposiciones legales y nuevas órdenes ejecutivas, llevó al Instituto de Dominicanos y Dominicanas en el Exterior, INDEX-PR, a auspiciar una disertación y encuentro multisectorial en las instalaciones de la Casa Dominicana, ubicada en Santurce.

La Conferencia “Impacto de la Política Migratoria de los Estados Unidos”, estuvo a cargo de la abogada Viviana Díaz-Saviñón, Encargada de la División Legal del INDEX, con una amplia trayectoria profesional y amplio reconocimiento como experta en temas de Inmigración.

Suministrada

La actividad reunió a representantes de organizaciones, legisladores municipales, líderes comunitarios y funcionarios del Gobierno dominicano y puertorriqueño.

El presidente de la Legislatura Municipal de San Juan, Marco Antonio Rigau, asistió al evento, al igual que los asambleístas Claribel Martínez Marmolejos y Jimmy Zorilla; la presidenta del Concilio de Organizaciones Dominicanas en Puerto Rico, Mary D’costa, el catedrático Miguel Ángel Fornerín, el Ingeniero Francisco Ramírez, director ejecutivo de la Casa Dominicana, así como representantes de distintas instituciones de la diáspora dominicana en la isla.

En las palabras de apertura, el director del INDEX-PR, Adalberto Bejarán, explicó que para esa institución es de alta prioridad posibilitar que los dominicanos en Puerto Rico tengan a acceso a información que les ayude a reconocer el escenario que enfrentan en estos momentos.

“Reconocemos el derecho del gobierno estadounidense para aplicar su política migratoria, pero tenemos el deber de orientar a nuestros compatriotas dominicanos, brindándoles información oportuna y confiable para hacer frente a los cambios que puedan afectarles”.

Foto de Nelson Soto

Durante su intervención la abogada Viviana Díaz Saviñón, señaló que en la coyuntura actual, resulta de vital importancia que las personas inmigrantes estén bien informadas de los cambios en la aplicación de la política migratoria de los Estados Unidos.

“Están siendo puestas en ejecución disposiciones en distintas vertientes que involucran mayores restricciones para beneficios migratorios”, dijo, al tiempo de subrayar que con los cambios que vienen operando en el escenario actual, pueden verse afectadas de manera irreversible solicitudes en curso y estatus migratorios obtenidos, además de implicar mayores gastos legales y que algunas solicitudes deban iniciarse desde cero si son consideradas “incompletas”, duplicándose la carga de costos económicos.

Advirtió a los inmigrantes con estatus irregular, así como aquellos que estén tramitando peticiones de inmigración para sí mismos o un familiar, buscar asesoría, apoyo y/o orientación legal para la tramitación de sus casos.

Foto de Nelson Soto

“Ahora son escasas las segundas oportunidades, así que tienen que estar bien informados, incluso buscar una orientación legal de inmigración, de manera que cada quien pueda reaccionar y conocer las alternativas que tiene para protegerse del riesgo de deportación y también para proteger a sus familias”, recalcó al público asistente, en su mayoría hombres y mujeres de la diáspora dominicana en la isla.

La Encargada de la División Legal del INDEX-Puerto Rico, fue enfática al señalar a los inmigrantes dominicanos que si no tienen un estatus regular tomen medidas para orientarse y solucionarlo, pues la mano dura en la política migratoria de EEUU está recrudeciendo las deportaciones.

“Les aconsejo a estas personas acudir a organizaciones de apoyo para ver su situación o la de su familiar, además abstenerse de ir a puertos y/o aeropuertos a llevar o buscar a familiares pues son áreas federales. Deben tener siempre a mano un número de teléfono de alguien con quien se pueda comunicar en caso de emergencia”, indicó.

Manifestó que en este último año las comunidades de inmigrantes han enfrentado una serie de hechos adversos, como la eliminación de la Acción Diferida (DACA), que beneficia a jóvenes indocumentados llegados durante la infancia, o la no renovación del Estatus de Protección Temporal (TPS) para haitianos y nicaragüenses.

Señaló como otro elemento negativo la restricción de la discreción a los fiscales para el cierre administrativo de casos en la corte y la reanudación de la cooperación entre la Oficina de Ciudadanía y Servicios de inmigración y el ICE para poner a inmigrantes en proceso de deportación.

Foto de Nelson Soto

La abogada adujo que, sin embargo, los tribunales y las cortes federales han emitido sentencias favorables a inmigrantes en relación a casos de la presencia de niños en la frontera y la separación de las familias. También la anulación de las notificaciones de comparecencia ante la Corte de Inmigración que no contengan el lugar, fecha y hora en que fue emitida para comparecer ante un juez.

En los primeros 15 meses de la presente administración, el gobierno estadounidense ha retirado protecciones legales a más de 1 millón de inmigrantes indocumentados.

“El INDEX está comprometido a llevar a los dominicanos residentes en Puerto Rico herramientas para que estén protegidos”, subrayó Díaz-Saviñón.