Por Dominga Valdez

Miramar Puerto Rico-  Ya en la isla, se han registrado varios

Dominga Valdez, Periodista, Secretaria General de CDP -Filial Puerto Rico

casos sobre la puesta en marcha de la política del presidente de Estados Unidos Donald J. Trump, de cero tolerancia a la inmigración legal.

Por esa razón la Asociación Americana de Abogados y Abogadas de Inmigración capítulo de Puerto Rico, (AILA) la Comisión de Derechos de los Inmigrantes del Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico, (CAAPR) y la Unión Americana de Libertades Civiles, capítulo de Puerto Rico, alertaron a la comunidad Inmigrante sobre la implementación  de esta medida.

Cuatro abogadas en la práctica de derecho de inmigración, en rueda de prensa dieron a conocer  ayer, sobre arrestos llevados a cabo recientemente y alertaron de varias medidas cautelares y de salvaguardas de la protección de sus derechos como inmigrante en casos de enfrentar esa situación.

Las informaciones fueron ofrecidas por la licenciadas María del Rosario García, presidenta de la (AILA), capítulo de Puerto Rico, quien manifestó que en días recientes tuvieron conocimiento de que el Servicio de Inmigración y Naturalización de los Estados Unidos (USCIS), por sus siglas en inglés, está citando a extranjeros a sus facilidades para evaluar peticiones familiares que tienen pendientes ante sí y son inmediatamente detenidos y/o referidos a la Oficina de Deportaciones del Departamento de Seguridad Nacional(DHS).

“Estando las personas en esas oficinas inician los procedimientos de remoción en su contra, al así hacerlo entorpecen las oportunidades de legalizaciones autorizadas por la propia agencia, para que estas personas regulen sus procesos migratorios  en los Estados Unidos”, dijo.

Por su parte la licenciada Julie Cruz Santana, presidenta de la Comisión de Derechos  de los y las Inmigrantes del (CAAPR), expresó que es preocupante que la agencia recurra a prácticas engañosas conocidas en inglés como ” bait- and switch”, cuando estas personas han confiados el proceso establecidos en ley.

“Es igualmente preocupante que oficiales estatales, funjan como una extensión del DHS, sin autorización para ello”, recalcó.

La licenciada Viviana Díaz Saviñón, quien representó a los abogados en la práctica, ofreció importantes  informaciones y alertó sobre las actividades coordinadas entre las dependencias del DHS incluyendo el Servicio de Inmigración, el Departamento de Deportaciones, la guardia costanera, Unidad de Investigaciones y la Patrulla de Aduanas y Fronteras.

“Entre las recomendaciones que hacemos están las siguientes: si son detenidos por agentes de inmigración recuerde que usted tiene derechos, guarde silencio, no ofrezca nombres falsos”.

También que soliciten la presencia de su abogado, pida que el consulado de su país sea notificado de su detención, requiera que se le permita llamar a un familiar, no firmes documentos algunos sin consultar previamente a su abogado, si tocan la puerta, no abrirla, pregunte quién es y si son agentes de inmigración, pídale específicamente una orden firmada por un juez federal, si no la tienen no pueden entrar a su casa, ni arrestarlo, no les muestre identificaciones con la puerta entreabierta”, dijo.

Igualmente recomendaron no salir en este feriado de 4 de julio si no es necesario, ni visitar playas o ríos ni acercarse a puertos, aeropuertos a buscar ni llevar a nadie, conservar copias legibles de  los siguientes documentos suyos y de sus familiares entre ellos: actas de nacimientos, certificado de matrimonio, pasaportes, tarjetas de residencias permanentes, licencias de conducir, recibos de peticiones, perdones y aprobaciones ante el (USCIS) entre otras recomendaciones.

La portavoz de la Unión de Libertades Civiles, Capítulo de Puerto Rico, licenciada Mayte Bayolo, afirmó que ya recibió una querella, en sus oficinas por uno de los extranjeros afectados y que contempla iniciar las acciones judiciales correspondientes, tal y como lo han hecho en otros estados por actuaciones del gobierno en contra de los Inmigrantes.

Estuvo presente el joven venezolano (Coopernico), nombre ficticio, quien narró sus experiencias cuando acudió al Centro de Servicios al Conductor (CESCO), en el pueblo de Bayamón, a gestionar la licencia de conducir provista para personas de presencia irregular y mientras esperaba una funcionaria alertó a los agentes del ICE, quienes se presentaron en un plazo aproximado de 30 minutos.

La dominicana Librada Núñez, pasó igualmente por otra experiencia mientras esperaba para recoger un familiar que llegaría por el ferry, en el Muelle Panamericano de San Juan, fue interceptada, detenida, interrogada, y puesta en procedimiento de remoción por agentes de la Patrulla de Aduanas y Fronteras(CBP), la fémina no estuvo presente en la rueda de prensa por temor a represalias contra ella y sus hijas.

Las abogadas hicieron un llamado a no presentarse sin representación legal a citas y entrevistas ante el Servicio de inmigración, Departamento de Deportaciones y la corte de inmigración.

Manifestaron que ” Las redadas que se están llevando a cabo en Estados Unidos, también se realizarán en Puerto Rico, es muy importante protegerse siguiendo las medidas explicadas y recomendaron estar en comunicación con los consulados de sus respectivos países”.

Estuvieron presentes abogados de inmigración, organizaciones de base comunitaria y presidentes de organizaciones dominicanas sin fines de lucro en Puerto Rico entre ellas el Centro de la Mujer Dominicana, Comuna Caribe, Movimiento de Solidaridad  Humana, gestores de inmigración, entre otros.