“Creo que el amor es la única fuerza capaz de hacer posible aquello que parece imposible”

La comunicadora Providencia Rossis Pujols es la madre del corazón de Glory, una joven con condición especial que es el centro de la familia Rossis Pujols y que contra todo pronóstico médico está viva y se ha robado el corazón de los que la conocen. La entrega de Providencia hace ver que no importa el cómo, gestar es una obra de amor que solo los grandes de corazón como ella hacen.

¿En qué momento surge la maternidad? de Glory, cuándo la recibes como tú hija?

Sabes, realmente fue Glory quien me eligió a mí. Desde el momento en que nació, ese domingo de resurrección, la familia la recibió con los brazos abiertos, aún más cuando nos dieron la noticia de que era una niña especial. Enseguida hice una conexión especial con ella, llegué a escaparme del trabajo para visitarla al hospital o a su casa donde vivía con su madre, Helen Pujols, quien era mi sobrina.

Todos en la familia colaborábamos con ella, quien era una chica muy joven, para cuidar a la pequeña Glory, quien poco a poco se convirtió en el centro de nuestra atención, se robó nuestros corazones.

Cuando su madre murió víctima de feminicidio, ya esa pequeña guerrera me había conquistado por completo, desde entonces se ha convertido en mi motor, es la estrella que me guía, mi motivo para seguir adelante.

Creo que la maternidad va más allá de lo puramente biológico, yo nunca he tenido esa experiencia, sin embargo Glory llena todo mi mundo. A través de ella he podido desarrollar sentimientos únicos, como el amor sublime, la ternura, los desvelos, la angustia ante la posibilidad de perderla, los cuales sólo una madre es capaz de sentir.

¿Qué ha significado ser su madre?

Es un amor  indescriptible, único. Se me ilumina la vida al contemplar su carita feliz, la alegría de sus ojos al verme o cuando le hablo aún sea por teléfono, eso no tiene precio, me siento realmente afortunada, de poder sentir el amor más noble y puro que existe sobre la tierra. Confieso que Glory es mi debilidad y fortaleza a la vez.

Con Yadir, el hermano de Glory

¿Cuál es tu mayor satisfacción cuando la ves? , siendo un milagro médico.

Ella es un ejemplo viviente del poder del amor. Me llena de satisfacción  la manera en que mi amor es correspondido por ella, el sentir que estoy cumpliendo con la misión que me encomendó el Infinito.

Glory realmente es un milagro de Dios. Contra todo pronóstico médico, quienes aseguraron que ella no superaría los 3 meses de vida, el pasado 23 de Abril, ella cumplió 20 años. El cirujano que la operó en múltiples ocasiones, nos dijo hace 5 años, que “esa niña está viva por amor”.

¿Cómo es un día a día cuando están juntas?

Siempre dormimos juntas, más que juntas enredadas una a la otra,  no le gusta sentirse sola, por lo que fue necesario transformar la casa, debido a que es de dos niveles con las habitaciones arriba, transforme el área comedor  en nuestra habitación, para que así siempre se sienta acompañada. En la mañana lo primero es un buen baño, luego viene el desayuno. Juntas vemos televisión, le corto el pelo, las uñas, le fascina escuchar música  cuando le doy masajes en la cabeza y la espalda y cuando nos sentamos en la galería, porque los vecinos se detienen y la saludan, ahí tomamos café. Cuando se siente tan mimada y busca mi mirada con esa expresión tan tierna en sus ojitos y una sonrisa pícara,  ahí no puedo más y me derrito, me la como a besos.

Para los que piensan que un hijo especial no siente, no ofrece ¿qué te ha dado Glory?.

En esta relación yo salgo ganando. Aunque su condición no le permite a Glory poder caminar, ni moverse, ni hablar, cada día que pasa ella me da lecciones de vida. Su tenacidad, sus ganas de vivir, su gratitud, su manera de devolver con una sonrisa todo el cariño y el amor que recibe. Ella conoce el alma de la gente y lo que sucede a su alrededor, eso lo demuestra con un cambio en su  estado de ánimo, poniendo cara de enojo, tristeza o  alegría, para darse cuenta de eso hay que conocerla. Por ejemplo cuando a la casa llega alguien y no la saluda, ella se enoja y con gran esfuerzo produce algún sonido con su boca, porque está habituada a que la gente la distinga, le hable la apapache. Le fascina que le digan preciosa, princesa, Glory linda, Chuchi.

Muchas familias que tienen hijos especiales, los mantienen ocultos, se sienten tristes o avergonzados de ellos, no les dan el cariño y los cuidados que merecen, porque creen que no son útiles;  a esa gente  yo les digo  que están muy equivocados, esos niños son seres humanos capaces de sentir el amor, cariño, el desprecio, la indiferencia  con que son tratados y sobre todo de sacar lo mejor de nosotros, quienes nos  creemos  normales.

¿Cuál es la anécdota que más atesoras en tu corazón de tus momentos con ella?

Todos los momentos con ella son especiales. Yo hablo con ella como hablaría contigo, sabiendo que no puede articular palabras, pero segura de que me escucha, me entiende y de que me responde con una amplia sonrisa, la vivacidad de sus grandes y hermosos ojos. Siento algo especial cuando ella reconoce el sonido del carro cuando llego y espera a que me acerque a ella para sacar desde lo más profundo de su ser  el más genuino estallido de alegría. Ella es mi niña querida,  quien me  ha permitido sacado lo mejor de mí.

Breve perfil de la historia de Glory, su condición

Glory Altagracia Rossis Pujols

Ella es la primera nieta de mi hermana Altagracia, nació el 23 de Abril del 2000. Aunque su mamá tuvo un embarazo normal, con todos sus controles médicos, solo se dieron cuenta de su condición hasta el momento en que nació.

Nació con el síndrome de Espina Bífida. La primera de muchas cirugías fue a los pocos días de nacida, solo para mantenerla con vida, luego desarrollo hidrocefalia le colocaron una válvula para drenar el agua en el cerebro, la cual hubo que cambiar en 3 ocasiones, una de las cuales le provocó un infección que le produjo meningitis lo que agravo sus condiciones cognitivas y motoras.