Carmenchu Brusiloff, Marta Quéliz, Miguel Franjul y Roxana Dargam

‘Las fábulas de Marta’ es el nombre de la obra que recopila algunas columnas de Fábulas en Alta Voz, que la comunicadora escribe todas las semanas en Listín Diario, en la cual aborda temas positivos y otros que, como sociedad nos afectan y que debemos superar.

 

Santo Domingo. Desde hace alrededor de 14 años, la periodista Marta Quéliz escribe su columna ‘Fábulas en Alta Voz’ para Listín Diario, medio en el que labora hace más de dos décadas.

Esas vivencias, historias y anécdotas contadas en la referida columna son las que dan forma a un proyecto que tiene como objetivo tocar las fibras más sensibles de personas que aman aportar a una buena causa.

Y es que en esta ocasión, quiso recopilar algunos de esos escritos para convertirlos en el libro ‘Las fábulas de Marta’, que tiene como objetivo contribuir con los niños y las niñas que padecen cáncer, y son atendidos en el área pediátrica del hospital Dr. Heriberto Pieter (Oncológico), a través de la Liga Dominicana contra el Cáncer.

“Porque cada uno de nosotros puede poner un gratito de arena para construirle a estos niños una ciudad fabulosa donde, aunque padezcan la enfermedad, puedan hacerle frente de una manera más digna y segura. Hoy quiero darles a ustedes la oportunidad de que les ayuden a tener una niñez feliz», afirmó Marta Quéliz.

Los tópicos que la periodista aborda cada miércoles tienen un alto nivel de sensibilidad y responsabilidad, pues van desde la salud, familia, educación, autoestima, fe, entre otros. “En las páginas de este libro muestro mi sentir sobre temas positivos, y otros que como sociedad nos afectan y que debemos superar para elevar nuestra calidad de vida. Quiero que cada persona que lea estas páginas se sienta motivada a vivir mejor, a valorar lo importante de la vida, como es la familia, los hijos, amigos, y más que todo, que aprenda a ponerse en los zapatos de los demás”, comenta la autora.

En la presentación de la obra, realizada en el Salón Aida Cartagena Portalatín de la Biblioteca Nacional, la periodista Marta Quéliz agradeció el apoyo de los presentes y de todas las personas y empresas que han contribuido para que hoy este libro sea una realidad.

Agradece voto de confianza

Roxana Dargam Azar, presidenta de la Rama Femenina de la Liga Dominicana Contra el Cáncer dijo que esa institución que preside la señora Julia Guerra de Oller, -a quien representa en esta actividad-, agradece significativamente la iniciativa de la periodista Marta Quéliz, de apoyar la lucha contra el cáncer infantil, a través de su libro ‘Las Fábulas de Marta’, que no puede tener mejor escenario que el Mes de la Lucha Contra el Cáncer Infantil, que inicia hoy primero de septiembre y, cuyo objetivo es crear consciencia sobre esta enfermedad.

“La Liga, a través de su hospital, el Instituto de Oncología “Dr. Heriberto Pieter”, trabaja arduamente para mejorar la calidad de vida de sus pacientes más vulnerables, donde los niños y las niñas tienen un trato especial. Es por esto que el apoyo de Marta representa una gran satisfacción para esta entidad, la cual agradece su voto de confianza y al mismo tiempo, afianza nuestro compromiso de trabajar por la población infantil afectada de cáncer”, Dargam Azar.

Agregó: “queremos aprovechar la ocasión para exhortar al público a que adquiera este libro, porque le estarán brindando a un niño con cáncer, la oportunidad de recobrar su salud”.

Colaboración

El prefacio del libro, que se venderá por Amazon, fue escrito por la periodista Carmenchu Brusiloff, y el prólogo fue responsabilidad de Miguel Franjul, ambos Premio Nacional de Periodismo. Las ilustraciones son de la artista Kilia Llano; el diseño de Félix Lugo, y la corrección de estilo, de Pablo Clase Hijo. Saraida de Marchena tuvo a cargo la maestría de ceremonia de la puesta en circulación.

«Muchos años antes de que el llamado ‘periodismo de soluciones’ emergiera como una de las categorías relevantes del quehacer informativo en el nuevo ecosistema de la información, ya Marta Quéliz trazaba sus perfiles en su columna semanal del Listín Diario. Con esto, desde el principio buscaba precisamente ayudar a aprender y desaprender en el manejo de las alternativas para resolver situaciones sin que falte entre estas la parte didáctica de enseñar las claves para enfrentar los problemas de salud y de otras índoles que aquejan a la sociedad», dice Miguel Franjul, director de Listín Diario en el prólogo.

Patrocinadores

 

Listín Diario, La Colonial, compañía de seguros; BHD, Lanco, Avon, Pernod Ricard Dominicana S.A, Álvarez y Sánchez, Chef Tita, Dra. Tania Medina, Fundación Cormidom, Constructora Interamerica S.A, Consisa; Constructora Peralta Quéliz, The Self Knowledge Spa, JQ Studio Brows/Lashes, Lisset Quéliz, Beauty Expert; Clínicas Odontológicas Doctores Quéliz, Giannina Azar, Marisol Henríquez (Marisun), Brandesign, Altice, Lendof & Asociados, Publipack, Galería de Arte Shanell y Maeno y Compañía.

 

Perfil Marta Quéliz Durán

Es oriunda de Constanza, viene de la familia creada por Ramón Antonio Quéliz e Idalia Durán. Se graduó de Comunicación Social en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), donde también cursó un postgrado en Relaciones Internacionales. Ha realizado varios diplomados en el país, también en Puerto Rico, Panamá y Costa Rica.

Hace 27 años inició su carrera periodística en RTVD, canal 4, donde hizo su pasantía que le permite formar parte de los nuevos talentos de Telefuturo, canal 23 como presentadora de noticias; poco tiempo después pasó a trabajar como periodista y emprendió una sección de reportajes en el programa “Cristalizando”, del periodista Rafael Polanco.

A la par con este trabajo, comenzó a laborar en el periódico La Nación y se desempeñaba como subgerente de Relaciones Públicas del Consejo Estatal del Azúcar (CEA). Esos conocimientos adquiridos les han servido para impartir docencia universitaria.

En el 2000, ingresó al periódico Listín Diario, donde labora desde el primero de agosto de ese año. Comenzó como redactora II, luego pasó a ser subeditora, y luego fue promovida a editora de La Vida, hoy L2. Su labor ha sido reconocida por diversas instituciones. Para ella, el premio más satisfactorio es que ha podido ayudar a otros a través de esta carrera, que bien usada sirve hasta para salvar vidas.

Es autora de varias series que hacen justicia a este tipo de temas. ‘El Incesto’, y ‘Pedofilia: Los Pastores del Demonio’, son dos ejemplos de sus aportes al periodismo social que realiza en favor de la población.

Marta Quéliz tiene 13 hermanos, es madre de Dalia y Manuel Enrique, quien hace poco la convirtió en la feliz abuela de Daniel Enrique. Su familia es la inspiración y razón de su existencia.