Por Jacqueline Tineo

Nueva York.– El Artista Visual dominicano Yan Páez presentó  con gran éxito su exposición gráfica “Bajo el Velo de un Romance” en la ciudad de New York, inaugurada el viernes 19 de Julio.

Yan Páez accedió a una pequeña entrevista via telefónica y compartió para pregonlatino sus pensamientos y motivaciones.

Yan Páez, cómo sientes que se mueve la esencia de tu vida entre los matices de colores?
-En  total plenitud el arte mueve cada pensar y acciones de mi vida, el arte a forjado en mi un concepto diferente de nuestra humanidad a partir de la estética misma , el modo apreciar las cosas y entenderlas ha sido un gran crecimiento como ser humano.

En cada obra, en cada mujer que dibujas, que habla de ti?
-Cada una de mis obras emerge un sentimiento y una percepción nueva del la femineidad y descubro en mi cada día más el valor del género femenino fuera de la concepción sexual y carnal.

Cual es fin y/o propósitos que buscas desde las artes visuales?
– Como todo artista buscamos expresar sentimientos, conceptos, ideas, propuestas, pero a la vez hacer un aporte social o dejar un legado a través de lo que fuimos o hicimos en vida. de sensibilizar a través del arte a la valoración y apreciación del género femenino en nuestra sociedad, es la misión de mis trabajos artísticos.

“La muestra tuvo excelente acogida tanto para el público presente en la inauguración, como en los siguientes días, por diversidad de visitantes de distintas culturas que transitan en la ciudad de New York.” afirma Páez, quien también se sintió confortable y  vio la exposición como productiva, a pesar de los contratiempos que se presentan en montajes de eventos como estos.

CONOZCAMOS UN POCO SOBRE YAN PAEZ

Yan Páez Nace en la ciudad de Montecristi, República Dominicana, en el año 1986. A la edad 4 años se traslada a la Provincia Monseñor Nouel, (Bonao). desde muy temprana edad sentía la vocación por las artes, y es a los 11 años que ingresa al Centro de Artes Plaza de la Cultura de Bonao. Liderada en su momento por unos de los maestros más destacado de la plástica dominicana, Cándido Bidó, en el área de creatividad infantil. A los 13 años ingresa al área de adulto donde comienza formalmente sus estudios de artes visuales a nivel profesional. Egresa de dicho centro en el 2003.  Realiza diplomado en educación Artística en la Universidad Católica Tecnológica del Cibao (UCATECI) de la ciudad de la vega República Dominicana. Actualmente es profesor en el Centro de Artes Plaza de la Cultura de Bonao. impartiendo las materias de Anatomía Artística, dibujo del natural y taller de grado creativo.

Yan Páez en la actualidad es un activo colaborador en la Fundación Caribbean Woman Fundation, en Santo Domingo, República Dominicana, entidad que trabaja con mujeres a las que empodera de herramientas y recursos para hacerlas a la vez económicamente independientes y emocionalmente aptas para salir del estado de vulnerabilidad social. Las obras de Yan son utilizadas como portadas de los productos que esta institución utiliza como medio de recaudar fondos, al igual que exposiciones de artes para fines de la misma.

Actual colaborador del movimiento Mujeres Poetas internacional MPI Inc. y del festival Grito de Mujer que ésta realiza en diferentes países con el soporte e imagen de sus obras,  las obras se muestran en los diferentes escenarios por la alta sensibilidad y conexión que las pinturas de Yan representan  con la causa.

Ha trabajado con la destacada diseñadora de moda dominicana Marisol Henríquez, en el diseño de textil para confecciones de piezas de moda.

Yan Páez ha impartido talleres de artes tanto para niños como para adultos en diferentes escenarios y países como : Casa Dominicana, Puerto Rico, En Casa de las Diligencias institución cultural que pertenece a la (UAEMEX) Universidad Autónoma  del Estado de México, Toluca ,México, y en su país de origen República Dominicana.

EXPOSICIONES INDIVIDUALES:

2009- Ninfas de la mar Sonora, Galería de Arte Joven, Bonao, R.D.

2011- Fantasía de la Memoria, Galería de Arte Joven, Bonao, R.D.

2013- Deidades del Caribe, Galería Guatíbiri, San Juan, Puerto Rico.

2014 – Mujeres del Caribe, Galería Mesa Fine Art, Santo Domingo. RD

2014 –  Natura Surreal, Galería Guatíbiri, San Juan, Puerto Rico.

2017 –  Antología de mi Femineidad, Pabellón Ministerio de Turismo, Jarabacoa, R.D

2018 – Faros de Esperanza, Plaza las America, Casa de las Diligencias, UAEMEX, Toluca, México.

2019 – Bajo el Velo de un Romance, Galería San Juan Bautista, San juan, Puerto Rico – Comisionado Dominicano de Cultura en USA, NY, Estados Unidos.