“Como dominicanos debemos aprender a valorar lo nuestro, la cultura, nuestros orígenes, y creo que eso es algo que podemos aprender”

Por Lily Montaño Grullón
Especial para Pregón Latino
10 de mayo de 2018

Con Alexcelí Terrero, me unen lazos de familiaridad, pues en una época fuimos vecinas. Educada, inquieta, sin límites, así es ella. Una joven soñadora que hace dos años y medio partió a la lejana Francia, luego de terminar de manera exitosa su carrera de Economía, viaja becada por el Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología, para realizar su Máster en Negocios, y Control Financiero, una gran oportunidad luego de sus excelentes calificaciones. Aquí se destaca y aprende para entregar sus conocimientos más adelante a su Patria, República Dominicana.

¿Cómo surge la oportunidad de irte a estudiar al extranjero?
Desde pequeña siempre quise tener la oportunidad de hacer estudios fuera de mí país, siempre supe que me ayudaría a expandir mis horizontes, y bueno la frase que dice: las oportunidades son calvas y hay que agarrarlas por los pelos, puedo decir, que literalmente, fue cierta. Cada año buscaba las convocatorias, pero siempre estuvo la barrera ya sea del idioma o la barrera económica, gracias a un amigo que fue quien me habló de esa escuela en Montpellier y fue quien me motivo a postular, así surgió, buscando sin buscar, y bueno pues me preparé, apliqué y me aceptaron.

 

¿Fue tu elección Francia? ¿Por qué?
Sí, fue y es una elección exquisita como el fromage (un tipo de queso francés), y si pudiera devolver el tiempo la elegiría de nuevo, elegí Francia en primer lugar por lo extraño, no puedo decir que fue un sueño, simplemente fue una oportunidad, la agarré y me gustó, tenía ansias de conocer otra cultura, otra lengua, otro sistema educativo, sed de viajar y explorar. Admito que aún sigo con ansias de conocer más culturas.

¿Qué ha sido lo más difícil de tu proceso de adaptación en este país?
Hablar francés fue lo más difícil, pero como tenía muchos deseos de aprender puedo decir que lo manejo bastante bien, modestia y aparte (y el que no se puede tirar se jondea, en buen dominicano) pues me jondeé.

¿Cómo es un día normal de estudio?
Me levantaba a las 8 a.m., desayunaba, si tenía alguna exposición, la practicaba durante horas el día anterior, hasta que me saliera más o menos bien, luego caminaba a la estación del bus, no me gusta llegar tarde así que siempre trataba de llegar a tiempo, y nada un día normal se pasaba así, entre lenguas, al lado compañeros franceses, del otro lado compañeros dominicanos, del otro colombianos, mexicanos entre otros, un mix de culturas.

¿Qué tenemos o debemos aprender los dominicanos de los franceses?
No limitarnos, lanzarnos y estar seguros de uno mismo, a nivel general, esa es la actitud de muchos franceses, no tienen límites, incluso cuando su acento es fuerte en otras lenguas ellos no tienen vergüenza y se lanzan. Como dominicanos debemos aprender a valorar lo nuestro, la cultura, nuestros orígenes, y creo que eso es algo que podemos aprender, estar orgullosos de nuestras luchas y tener identidad que es lo que nos diferencia de otros.

¿Qué oportunidades para tu crecimiento personal y profesional has acumulado en este tiempo?
Personalmente he crecido y he madurado, pero ojo, no me siento y nunca me sentiré un producto terminado, aún queda mucho por aprender, personalmente, soy más independiente, he aprendido a tomar decisiones difíciles, (venir a Francia no fue una decisión fácil), y he aprendido que las cosas nunca salen como quieres, pero todo poco a poco se va alineando y TODO tiene una solución, estoy aprendiendo a disfrutar cada segundo, porque la vida es corta. Profesionalmente, estudiar en una escuela de negocios me ha ayudado desarrollar habilidades, a negociar, a crear a pensar más, a conocer como trabajan y piensan otras culturas, a mejorar y a aprender lo bueno de la educación en Francia y de hacer equipo con personas de otros países.

 

¿Es difícil el proceso de selección para estos estudios superiores?
Todo depende, pienso que es difícil para alguien que se pone límites, el proceso de selección no es difícil mientras se cumplen con todos los requisitos, o al menos un 80 (por ciento) de ellos. Sólo se necesita la buena actitud y claro, tener la preparación.

¿Qué es lo que más extrañas de República Dominicana?
Mi familia, aunque he aprendido a independizarme, mi familia es lo que mas extraño, a veces quiero llegar a mi casa y encontrar a mi familia y la comida, por cierto, mi entorno, el baile, República Dominicana siempre será mi hogar, donde están mis amistades que extraño también.

¿Con cuáles dificultades has tenido que lidiar al estar en un país extranjero?
Dificultades así por decir, yo diría que el hecho de que te tomen en serio a la hora de insertarte en el mercado laboral. Para validar mi Máster tengo que trabajar 6 meses en una empresa, y wao fue muy difícil, el proceso de selección, se corre el riesgo de ser discriminado por tener acento o no hablar perfectamente el idioma.
Las costumbres no son las mismas, y eso crea un shock cultural, la cultura es algo individualista y eso hace que sea difícil hacer amistades, pero no puedo generalizar.

¿En materia de educación cómo has vivido este cambio? ¿Fue o ha sido difícil?
Es difícil, hay métodos con los cuales no estoy de acuerdo, pero creo en cierto modo que este sistema educativo, te da todas las herramientas y todo depende de ti para encontrar las soluciones a los problemas, también expresarte en otras lenguas no es nada fácil y para mí eso ha sido lo más difícil.

¿Con cuáles estudiantes y de qué nacionalidades compartes?
Ha sido una experiencia rica en cuanto a conocer culturas y personas de diferentes nacionalidades comparto con franceses, senegaleses, marroquíes, brasileños, colombianos, chilenos, argentinos, mexicanos, españoles, chinos, entre otras nacionalidades y eso hace que tengas amistades por todas partes.

¿Has contemplado cuando finalices seguir allá o te visualizas en tu país? ¿Por qué?
Me visualizo en mi país, porque creo que hay muchas oportunidades para desarrollar, aunque no descarto la posibilidad de estar entre aquí y allá si aparece algún proyecto.

¿Cómo te has manejado con el idioma? ¿Ha sido una barrera?
Al principio era un barrera incluso para hacer amigos, pero con el tiempo vas aprendiendo, y hasta ahora como mencioné anteriormente, no me va mal, incluso la lengua oficial donde trabajo es francés, aunque las comunicaciones escritas sean en inglés al ser una empresa internacional. Creo que para aprender hay que estar motivado, hablar con la gente, escuchar, y no tener miedo a equivocarse.

¿Cómo se comportan los franceses en materia de Economía, que es tu carrera?
A nivel general, Francia es la quinta economía más grande del mundo, es una economía la cual se está abriendo cada día más a los negocios, siendo el sector servicios uno de los más desarrollados, algo que me gusta y me encanta de esta cultura, es que no es una cultura tan consumista, se tiene una cultura del ahorro, que creo que también los dominicanos deberíamos aprender.

Un sueño de Alexcelí Terrero
Hacer el tour del mundo y contarlo.
Tu utopía favorita
El amor
Anhelas ver en República Dominicana
Desarrollo para todos
Una exhortación a los estudiantes dominicanos
Hagan lo que los hace felices.
Tu mayor aprendizaje en Francia ha sido
Valorar más mis orígenes
Un mensaje a tu familia
Les debo todo y las palabras no son suficientes sólo puedo decir GRACIAS por todo el apoyo.
Algo que no puedes dejar de probar cuando estás en Francia es
Una Tartiflete hecha en casa.
Una meta profesional por cumplir es
Encontrar mi nicho o campo laboral que ame, donde sobresalga por mi capacidad, talento y experiencias.

Breve perfil de Alexcelí Terrero
“Todo comenzó en Santo Domingo un 26 de noviembre de 1991, estudie Economía en la universidad Católica Santo Domingo, ahora vivo en la región parisina, trabajo en una de las empresas más innovadoras de Francia, estoy terminando mi Máster en Negocios, y Control Financiero. Me gusta bailar, cantar, caminar, montar bici, ver una buena película, escalar una montaña, viajar, entre otros pasatiempos. Una de mis frases favoritas: Si no te gusta donde estas, cámbiate, no eres un árbol de Jim Rohn y la aplico a mi vida”.