Por Lily Montaño Grullón

Especial para Pregón Latino

Lily Montaño Grullón
Periodista

El amor es la fuerza que da vida y sostiene las relaciones humanas. Desde los albores de la humanidad las distintas civilizaciones han querido entender  y explicar cómo se vive el amor. La antigua civilización griega denominó las distintas manifestaciones de amor bajo los conceptos de Eros, Filia (Philia) y Ágape y que hoy en día son términos usados por los expertos en la conducta humana también para clasificarlo. El filósofo Griego Platón hace referencia en su obra “El Banquete” a los mismos.  Eros, es el dios en la mitología griega que simboliza el amor pasional, erótico; Filia es el amor entre amigos, familia, es un amor desinteresado y Ágape, el amor más desinteresado, puro e incondicional, amor universal que puede ser a Dios, a la naturaleza.

La licenciada Karina Pereyra, Terapeuta en Nuevas Constelaciones Familiares, Máster en Pedagogía Sistémica, Directora  de M E Z C L A, Escuela Caribeña de Sabidurías Ancestrales ofrece una visión del amor desde estos tres aspectos.

Karina Pereyra

-¿Se pueden experimentar los tres tipos de amor?

Sí, por supuesto que podemos. Y por cierto, lograr el amor ágape trascendiendo el eros responde a un proceso de maduración de las emociones y desarrollo del espíritu, que nos devuelve la paz.

-¿Cuál de los tres es más fuerte o los tres tienen la misma intensidad? ¿Por qué?

Depende dónde nos coloquemos para mirar. El amor eros responde a la naturaleza del yo básico, la parte de nuestra psique conformada por el ego, el niño interior y el cuerpo. El transmisor de su mensaje tiene mucho de instintivo y barbárico, por tanto mueve mucho las emociones y conecta poco al alma. Es amor de niños y adolescentes. Es exigente, apegado, posesivo, impulsivo y celoso.Busca el placer sobre todas las cosas.

El amor philia involucra una parte consciente. Involucra a la voluntad, los sentimientos y el compromiso. Es el amor del adulto, en el sentido que reconoce el vínculo. Sabe que para crear un nosotros es necesario menguar al yo. Aquí tenemos la oportunidad de conectar de alma a alma.Es un amor transformado en gratitud, alegría y confianza. Permite la felicidad del estar juntos, de compartir la amistad y el encuentro con nuestros seres queridos. Comparte ideales y valores, en busca de un sentido más allá de la simple satisfacción individual o de la pareja.

El amor ágape es el amor profundo y sanador de nuestro yo superior. Es altruista, espiritual, compasivo, incondicional, desinteresado y generoso.

Para alguien centrado en la materia, el amor eros será muy fuerte. Cuando alguien está orientado al espíritu, el amor ágape será extraordinario. Entonces,  puedo decir que la fortaleza de uno u otro dependerá de quien hablemos.

-¿Es importante vivir los tres?

Sí. Es lo ideal. Los tres tipos de amor, tienen  que ver con nuestro desarrollo de ser humanos a ser personas. Es un camino desde nuestra dimensión más física y biológica a la más espiritual. Los tres son expresiones importantes de nuestra naturaleza.

-¿Basado en estos tres tipos de amor, cómo saber si se ama sanamente?

Por los resultados. La finalidad del amor es la expresión luminosa del ser. Cuando amas sanamente estás enfocado en lo bueno y bello de ti misma y de los demás.

-¿Pueden los tres tipos de amor fundirse en uno sólo?

El amor es sólo uno. Si hablamos de distintos tipos de amor es para facilitar la comprensión del tema. El lenguaje del amor eros es el deseo, del amor philia es la entrega y del amor ágape es la rendición. Dependiendo de la relación que sostengamos, hablamos un lenguaje u otro, pero es el mismo amor.

-¿Por qué se está viviendo una era donde aparentemente sólo se ve con fuerza el Eros?

Porque hemos sobrevalorado a la materia en detrimento del espíritu. Hemos convertido al dinero en nuestro amo y al cuerpo en nuestro Dios.

¿Cree que actualmente muchas personas están amando también las cosas, visto el nivel de dependencia material?

Luciría como si fuera así, pero sólo se ama a las personas. Las cosas se valoran, se aprecian, se respetan y se quieren. Cualquier “amor” a las cosas es falso y nos dejará desnutridos. En casos extremos, puede conducir a la propia muerte.

-¿Cómo aprender a amar sanamente desde estos tres tipos de amor?

Reconociéndonos en todas las relaciones. El amor es nuestra verdadera naturaleza. UCDM dice: “Sólo el amor es real”.

-¿Cuál de los tipos de amor se debe priorizar? ¿Por qué?

El amor en sí mismo pertenece a la dimensión espiritual. El espíritu está contenido en la materia, pero no existe esta relación a la inversa. En el espíritu todo tiene el mismo valor. No hay grande ni pequeño, mejor ni peor, sano o enfermo. Todo es útil y bueno. Entonces, ¿crees que podríamos priorizar?